Te cuento cómo creamos una plataforma en línea que atendía a más de 2 mil clientes al mes, con más de 1,000 transacciones diarias, que funcionaba en cualquier parte del país y con la que miles de emprendedores propietarios de una tienda en línea en Facebook, MercadoLibre y/o su propia tienda en internet, encontraron una solución para hacer sus envíos nacionales e internacionales sin salir de casa, a precios justos y desde su celular o computadora.
Me llamo Omar Balanzar y soy el fundador de Pack&Pack (packandpack.com). Hace 7 años emprendimos el camino de crear una solución para los envíos; a través del tiempo hemos pivotado pero aprendido de varios modelos: envíos rápidos el mismo día entre ciudades con personas que viajan, entregas locales, tecnología para entrega de restaurantes… Hasta llegar hace 3 años al punto de una plataforma que conecta las paqueterías con las tiendas en línea, todo esto con la finalidad de encontrar una solución efectiva para las entregas ahora enfocada en el sector e-commerce.
Crecimos en pandemia hasta estar facturando más de 5 millones de pesos al mes, crecimos el equipo, invertimos en adquisición, invertimos en pruebas de otros modelos y aprendimos bien del negocio, pero sobre todo del ecosistema e-commerce en México, esto con nuestro propio dinero, sin inversión externa.
Pero como es de esperarse, el emprendimiento no sólo tiene altas, también tiene bajas. Fallamos, en este recorrido nos enfocamos en el producto, pero no en las finanzas internas, gastamos más de lo que podíamos, no cuidamos márgenes ni negociaciones y sobre todo, nos apoyamos con servicios legales y contables que no nos ayudaron y terminamos pagando por los platos rotos de eso. Todo esto suma una deuda de 10 millones de pesos y que lleguemos a detener la operación por falta de fondos y de bajas del equipo.
Aprendimos mucho, nos dedicamos a apagar nuestros errores quitando enfoque en crecimiento. Aprendimos sobre equipo, desarrollo, fraude, negociación, prospección y creación de modelos.
¿Qué logramos?
Crear una plataforma que funciona las 24 hrs los 365 días del año desde el celular o computadora, con clientes en todo el país teniendo activos mensualmente más de 2 mil usuarios.
Facturar más de 2 millones de dólares.
Logramos hacernos de un nombre, una reputación, pero sobre todo, de una solución aceptada, funcional y creadora de trabajo y de ingreso.
Ayudar a miles de clientes para simplificar su vida gracias a la automatización logística.
¿Qué tenemos?
Una STARTUP capaz de lograr más de 2 millones de pesos de facturación mensual en los próximos 3 meses. Fortalecer y crecer.
Negociaciones en espera para crecer con empresas establecidas que ven de nuestra solución su solución ideal.
Tecnología escalable para soportar miles de transacciones diarias con una operación baja y costeable.
Una cartera de clientes que nos conocen que podemos recuperar y evolucionar a lo que tenemos y lo que haremos.
Y sobre todo, una solución que funciona en cualquier parte del país. El reto no es fácil, pero no dice imposible, haremos que las cosas sucedan ya que tenemos una empresa que funciona y que ahora sabemos que hacer para cuidarla y crecerla, vuelvo a decirlo no es fácil y lo noto día a día, despertandome, motivandome, diciendome lo que se, lo que soy y lo que soy capaz de lograr, es un juego mental de mantenerme motivado y con energia aunque todo al rededor parezca miedo, incertidumbre y falta de contactos para llegar a donde se que se puede llegar. Tengo miedo? No Me arrepiento? No Estoy seguro de Pack&Pack? Totalmente.