Es una parte muy difícil, realmente es dedicarse por completo en este aspecto, primero saber por qué necesitas ese capital, después para qué y sobre todo no mentirse de los números, la pre valuación que rodea tu emprendimiento es un punto clave.
Hay varios tipos de capital para una Startup, unos consideran también la inicial que es la de ''Discovery'' para buscar si tu proyecto tiene oportunidad en el mercado.
Nos encontramos en SEED Capital, que como lo dice el nombre, es semilla, esa semilla que plantas, ya sabes que va a brotar, pero depende del equipo que sea regada, cuidada y resulte.
Buscar a inversionistas no es tarea fácil, convencerlos depende de uno y de como lo presentes.
Cada presentación es ir juntando preguntas para tener las respuestas listas para el y para el próximo.
Actualmente en Pack&Pack definimos que tenemos el producto del Panel de Control para darselo a E-Commerce locales y que envíen sus productos a sus clientes de forma local en Puebla, cobrando una pequeña renta de la plataforma y comisión de envío, para eso no necesitamos el dinero, realmente de ahí estamos en ventas para monetizar lo mas que podamos del mercado local que va enfocado a los que venden por Facebook, Instagram o tienen su página web de ventas, es encontrar a ese tipo de clientela y decirles el porque necesitan este producto y que tanto les ayuda.
Para lo que necesitamos es para construir el producto para envíos nacionales, la plataforma que se conecta a las paqueterías y a nuestro panel de control para que ya no solo hagan envíos locales, sino también nacionalmente y podamos llevarlo a mas ciudades, cualquier persona que vende en Internet tenga una plataforma sencilla para que pueda enviarle sus productos a sus clientes con recolección y entrega.
Esto es pagar desarrolladores, oficina y mas gastos de por medio para una operación cubierta de 10 meses, donde dada nuestras proyecciones de un panorama bajo/realista al 8vo mes estaríamos llegando al punto de equilibrio cubriendo los costos operativos mensuales.
Para eso buscamos capital, para la creación de nuestro producto nacional y lo que tiene que ver con ventas, estrategias de inbound marketing y mas.
La oficina que tenemos no nos resulta y estamos buscando otra, son cambios, pero son cambios necesarios para nuestra empresa.
El aceptar el pivote que dimos al cambiar Pack&Pack de una plataforma de envíos al estilo crowdshipping de que las personas pueden ser los transportistas, ahora a ser un puente entre las paqueterías y los que venden en línea nos costo, es cambiar enfoque, pasión, motivación, recursos y mas, pero es bien sabido que es casi imposible que la primera idea que tienes para solucionar un dolor sea la acertada, tienes que aceptar que pueden haber cambios en la idea o totalmente la idea tiene que cambiar porque lo que nunca cambiará es el problema, para eso existimos, para hacer una solución a ese problema.
El emprender es aceptar que vas a estar tiempo, mucho tiempo entregado a que resulte lo que quieres proponer, dejando de lado pasiones, amistades y tiempo familiar, utilizando todo recurso disponible para invertirlo en crecimiento y aprendizaje, porque puede haber errores, pero es obligatorio aprender de ellos y seguir, es pagar por aprendizaje.
No tiraré la toalla, y realmente no es ser aferrado y testarudo, sino que por mas camino que recorro y que fallo y aprendo, me doy cuenta que hay mucho mercado para lo que proponemos.
En este momento hay personas que están comprando en línea algo como también hay personas abriendo su página de ventas en internet, es un mercado que se mueve 24/7 y que año con año crece mas del 24%, el E-Commerce llegó para quedarse, para crecer y crecer, en pocas palabras hagamos una ligera operación de costos.
50 clientes
$100 pesos el envío promedio
25% nos quedamos del envío
5 envíos diarios que haga cada E-Commerce
30 días
50x5= 250 envíos diarios
250x25= $6,250
6250x30= $187,500 pesos mensuales de solo nuestro porcentaje
$187, 500 pesos mensuales teniendo 50 clientes que hagan 5 envíos diarios c/u.
Claro, faltan impuestos y mas, pero son números muy sanos.
Y hablamos ahora de que es una plataforma para envíos nacionales con clientes nacionales, 50 clientes en México son muuuuuy pocos, ¿me entienden?
Este es el motivo por el cual no desisto, por el cual seguiré e invertire lo que tengo para que resulte, mercado potencial hay, y es ENORME.
Sé que tengo un excelente equipo, y de nosotros depende el llegar a las metas pactadas y que el que tenga la pasión como yo la tengo, seguirá.
Cada paso que damos, nos acerca mas a nuestra meta.
Seguiré buscando el capital, seguiré levantandome temprano con mi equipo para ir a hacer ejercicio antes de ir a la oficina, seguiré comiendo de forma saludable, seguiré convencido de que Pack&Pack es la empresa en línea de paquetería y mensajería de México.
Y no desaprovecho cada oportunidad, si quieren invertir o conocen alguien que quiera, escribanme a omar@packandpack.com
No te arrepentirás.