sábado, 18 de febrero de 2017

Muchos meses después... Febrero 2017

Cómo empezaré esto...

Estoy en mi casa en Puebla con los escritorios que tenía en la oficina de Pack&Pack de aquí de Puebla, un Sábado común como los ya mencionados... en la compu aprendiendo mas y mas, estoy con un amigo que se llama Eduardo Mercado que está tirando código de su startup www.homepay.com.mx

Han pasado muchos meses, ya estamos en 2017 y qué creen? Pack&Pack existe pero está teniendo una reestructuración y pivoteo, persiguiendo el mismo objetivo de siempre.. ¿Cómo hacer una empresa de paquetería/mensajería competente con tecnología?

Durante estos meses se acabó la incubación en ThePool en CDMX, validamos la idea, fue una buena experiencia aunque esperabamos mas pero nos dimos cuenta de muchas cosas, mejoré en mi habilidad de código y en Julio del 2016 hice mi primer y propio MVP que ahorita ya está funcionando bien: www.servilomas.com como me regresé a Puebla a vivir vi la oportunidad de tener ese servicio en tu celular de pedir cosas a domicilio para el fraccionamiento tan grande que vivo y lo puse en marcha, también con otros amigos inicié aquí en Puebla una agencia de ventas www.sell-it.mx y yo soy el encargado de la parte tecnológica, lleva 3 meses (inició a principios de diciembre del 2016) y ya tenemos varios clientes que cubren los gastos fijos que tenemos (oficina, asistente y diseñadora), con esto me di cuenta y aprendo de ellos el como es vender, salir a buscar clientes, ofrecerles paquetes que se adapten a sus necesidades, hacer números para que cuadre todo y aprendo mucho de eso.

Volviendo al tema de Pack&Pack, Ramón Escobar Co-fundador de https://survmetrics.com/ sigue siendo nuestro mentor, también Luis Barrios Fundador de http://www.thepool.mx/ y Marco Montes Neri Fundador de http://saldo.mx/ (a los cuales les tengo que informar toda esta actualización) y ya hace casi 2 meses se unió también como mentor Jorge Gonzales ex Director de Transportes Potosinos y actual Director de PALEX con el cual estamos trabajando una alianza entre Pack&Pack y Palex.

¿Qué ha pasado con Pack&Pack?

Pack&Pack actualmente como les comenté esta cambiando su forma de trabajo, nos dimos cuenta que los que necesitaban el servicio solo les importaba que llegara bien su artículo enviado sin importarle la experiencia del sharing economy ni el rastrearlo en tiempo real y eso. Nos dimos cuenta que nuestros usuarios meta son los negocios, ellos son los que envían y la gente normal que nos enfocábamos antes solo reciben.

Control Pack by Pack&Pack es parte de lo nuevo, nos dimos cuenta también que la gente no le importaba el hecho que ya en pocas horas su artículo había sido transportado de ciudad a ciudad y no querían ir por el, querían que se recogiera a domicilio y que se entregara a domicilio a lo cual los viajeros (packeros) no lo hacían por el tráfico o por el desvío para hacer ese servicio completo, intenté recurrir a mensajerías locales como el difunto fraude Kangou, el de un amigo que es en bicis Thunder Delivery y la moto mensajería iVoy que no me ofrecían la disponibilidad on-demand que se necesitaba y se tuvo que recurrir a usar UBERS para moverlo de forma local, incrementando el costo pero se cumplía el transporte de punto A a punto B.

Con lo que ya había creado en Puebla ''Servilomas'' utilizaba el servicio de moto mensajería de un amigo aquí en Puebla, vi la oportunidad para atacar dos necesidades, que Pack&Pack pudiera mover los artículos de forma local con sus propias unidades y que esas mismas unidades prestaran el servicio para el reparto a domicilio de Servilomas.



Así pasó y cree un esquema del cual cualquier persona podía invertir 30 mil pesos y eso le incluía la moto (yamaha 125cc, seguro y placas) y nosotros con Control Pack by Pack&Pack y Servilomas se la poníamos a trabajar y con las ganancias se cubren las comisiones de Servilomas y Control Pack, el salario del mensajero y la gasolina, lo extra era directamente para el inversionista.
Mucho interés y entusiasmo y solo dejé entrar a amigos para tener la confianza de que si había dificultades poder hablar con ellos de forma sincera y sabiendo ellos como estaba el show.

¿Qué es Control Pack?

Es el API y Panel de Control para negocios/e-commerce/empresas para que tengan su propia logística sin invertir en ella, la idea de llegar a un restaurante y preguntar, ¿tienen servicio a domicilio?, y si la respuesta era "no", comentarles que descargando el Panel de Control, harían el proceso de necesidades de delivery que tenía su restaurante y en pocos minutos ya tenía su dashboard listo con su botón de ''PEDIDO'', introducir destino y automáticamente uno de los Packeros en moto iría al restaurante (ya se sabría el origen por el LOGIN) y recogería lo que se tiene que transportar y entregaría en donde se indico el destino.

Se empezó pláticas con una cadena de mini supers en Puebla para que Pack&Pack fuera su proovedor de servicio a domicilio y el que tomaría los pedidos sería "HolaGus", fueron muchas reuniones, ir a cdmx a platicar y mostrar avances y crear nuestro API para integrarlo a la ecuación y requerimiento de HolaGus y la cadena de Mini Supers, pasaron unos meses y no se tenían noticias y me dedique a ver el desarrollo del panel de control y conectarlo con la API que ya habíamos creado (da información de tiempo estimado, tarifa, disposición de Packeros, rastreo y confirmación de pedido), también me enfoque en Servilomas y moverlo mas.

Me reuní con Jorge Gonzales Director de PALEX y le mostré mi objetivo con Pack&Pack, que a mis 30 años (tengo 27), Pack&Pack va a ser una Paquetería y mensajería On-Demand que lo pides desde la APP y llega la moto de Pack&Pack, recoge el artículo, lo lleva a donde está la central de la alianza de transporte, se monta en sus camiones, llega al destino, Ej: Guadalajara, y llega otra moto de Pack&Pack en GDL, recoge en la central de allá y lo lleva a su destino, toda una Paquetería/Mensajería profesional cumpliendo reglas y requisitos pero sobre todo apoyandonos de la tecnología y visión que tenemos, y también esas mismas motos prestando el servicio local on-demand de servilomas y Control Pack.

Siguiendo con el tema de Hola Gus y la cadena de Mini Supers, Hola Gus se salió de la ecuación después de ganar el masschallenge y cambiarse a ClubGus, todos sacados de onda y mas la cadena de Mini Supers porque ya no estaba el primer actor de la ecuación (el que tomaría el pedido y tendría el contacto con el cliente), recordemos que funcionaría de esta forma, cliente pide algo a HolaGus, HolaGus checaría disponibilidad en las tiendas de los Mini Supers y ya teniendo precio y ubicación preguntaría a nosotros Pack&Pack el tiempo y costo del servicio, le confirmaría al cliente el pedido, ya que el cliente acepta y confirma nos manda la orden de recoge en tal tienda y entrega en tal lugar.

Como ellos se salieron pensé, y por qué no hago que Servilomas haga la función de HolaGus?.

Listo, volvimos a establecer la alianza y confirmado que se acepto, un grupo que se llama DMM que estaba apoyando entre la alianza de Pack&Pack, HolaGus y la cadena de Mini Supers tomará la operación de Servilomas y yo me enfocaré en la conectividad, operación logística y parque vehicular de Pack&Pack, esto fue una reunión que pasó hace 2 días, hoy tuve desayuno con ellos porque me quedé con duda si iba a ser solo alianza entre la cadena de Mini Supers y Servilomas o iba a ser adquisición o inversión, hoy se definió y estoy muy feliz por lo que está pasando y por lo que se viene. (ya que esté toda la imagen hecha porque posiblemente se cambie el nombre y todo eso lo informaré por aquí)

Y pues prácticamente es todo lo que ha pasado a grandes rasgos..

BTW..

El 14 de Febrero regrese de un viaje que hice con amigos a San Francisco a un Hackathon que se llama Developers Week Challenge, fue en un co-working que se llama Galvanize, tuve la oportunidad de ir a las oficinas de Mozilla Firefox, Google Plex y usar sus famosas bicicletas, ir a una fiesta de una startup que se llama DocuSign concursar en el Hackathon, crear un MVP que se llama http://www.lockerfy.com/ que lo que resuelve es que cuando llegué a San Francisco traía mi maleta y para el check-in en donde me quedé faltaban horas y me hubiese gustado un servicio que recogieran mis cosas las guardaran y cuando las quisiera de vuelta me las regresaran, con esa idea cree Lockerfy "Storage for Luggage"

Pues bueno ahora si, le seguiré dando a esto porque tengo muchos pendientes y sigo muy entusiasmado, me han invitado varias veces a contar mi pequeña pero gran historia en eventos y hasta a un evento de grupo Expansión como los líderes disruptivos de México, ya van casi 2 años de este camino a lo cual no me arrepiento en nada, todo tiene un porque y realmente el que busca encuentra y yo seguiré en el camino poniéndole todas mis ganas hasta encontrar lo que busco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario